Matemáticas

Matemáticas a los Tres Años
Matemáticas a los Tres Años.pps
Presentación Microsoft Power Point [11.7 MB]
Las Matemáticas y el Sistema Numérico con Niños y Niñas de Tres Años
Las Matemáticas y el Sistema Numérico co[...]
Documento Adobe Acrobat [503.7 KB]
Desarrollo del Razonamiento Lógico-Matemático en Educación Infantil
Desarrollo del Razonamiento Lógico-Matem[...]
Documento Adobe Acrobat [57.3 KB]

ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE LOGICO – MATEMATICO EN NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS

 

En la etapa preescolar o en educación inicial, se busca que el niño o niña tenga desarrollados diversas capacidades, conocimientos y competencias que serán la base para su desenvolvimiento social y académico. El área lógico matemático es una de las áreas de aprendizaje en la cual los padres, madres, educadoras y educadores ponen más énfasis, puesto que para muchos, las matemáticas es una de las materias que gusta menos a los/las estudiantes, calificándose como una materia “complicada”; cuando en realidad, la forma cómo aprendimos las matemáticas es lo complicado.

 

Es por ello que actualmente se considera de suma importancia apropiarse de estrategias que se utilizan para enseñar o ser un mediador de dichos aprendizajes. La etapa de 0 a 6 años es la etapa más importante en la vida del ser humano y en la que los aprendizajes son más rápidos y efectivos dado la plasticidad del cerebro del niño y la niña, esto además de las estrategias lúdicas que se utilicen con materiales concretos y experiencias significativas para el niño o la niña, un clima de enseñanza agradable hará que cualquier materia o aprendizaje sea comprendido e interiorizado de manera sólida.

 

¿Qué capacidades debe lograr un niño o una niña de 3 a 5 años en el área lógico-matemático?

 

El aprendizaje de las matemáticas comprende asimilar, conocer, experimentar y vivencia el significado de los siguientes conceptos; entre los principales objetivos de enseñanza destacan:

 

   Identificar conceptos “adelante-atrás”

   Identificar “arriba-abajo”

   Ubicar objetos: dentro-fuera

   Ubicar objetos: cerca-lejos

   Ubicar objetos: junto-separado

   Reproducir figuras geométricas y nombrarlas.

   Clasificar objetos de acuerdo a su propio criterio.

   Realizar conteos hasta diez

   Comprar conjuntos muchos-pocos

   Reconocer tamaños en material concreto: grande, mediano, pequeño

 

Actividades sugeridas:

 

Para que el cumplimiento de los objetivos propuestos, el niño o la niña debe experimentar e interiorizar las enseñanzas, esto solo será posible partiendo de la construcción que el niño o la niña haga de su propio aprendizaje, esto quiere decir que el docente es un mediador que hace posible que el niño y la niña interactúe con los objetos, los explore, investigue, descubra sus propias funciones y propiedades. El ambiente debe ser motivador y estimulante, generalmente lúdico, buscando en todo momento la disposición del niño y la niña. Se pueden aplicar las siguientes actividades:

 

     Caminar al compás de la pandereta: adelante-atrás, rápido-lento.

  

     Utilizar bloques lógicos para que el niño los clasifique libremente.

  

     Contar hasta diez diferentes objetos y bloques lógicos.

  

     Colocar una caja en el piso, los niños y las niñas deben colocarse en fila y tirar una pelota tratando de que caiga dentro de ella, luego se dialoga sobre el lugar que cae la pelota: dentro-fuera, cerca-lejos, etc.

  

     Clasificar los objetos por su tamaño grande, mediano y pequeño

 

     Proporcionar diferentes objetos o telas con texturas y reconocer: suave, áspero, liso.

  

     Reconocer figuras geométricas (circulo, cuadrado, triangulo) en el aire con el dedo índice.

 

Recordar siempre que para el aprendizaje de las matemáticas el niño o la niña requiere partir de lo concreto hacia lo abstracto. El hecho que un niño o una niña sepa “contar” de 1 al 10, no quiere decir que en realidad sepa contar; ya que para ello solo estaría utilizando su memoria. El niño y la niña que sabe contar identifica y diferencia lo que significa “pocos” y “muchos”; y realiza el conteo, primero, partiendo de material concreto, el cual visualiza, toca y percibe. Mal haríamos en empezar por enseñar los “números”, (entidades abstractas) pues éstas son expresiones gráficas (1, 2, 3…) lo que debe aprender el niño y la niña primero es lo que significa un objeto, dos o tres. Si el niño o la niña descubren esto, estarán aptos para aprender otras nociones matemáticas como la suma o la resta.