Atención

 

CÓMO TRABAJAR LA ATENCIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL

 

Podemos definir la atención como la dificultad para mantener y regular la atención de forma continua en las actividades que se realizan.

     Sabemos la importancia que tiene la atención en el proceso de Aprendizaje, así como en el rendimiento escolar de nuestros alumnos/as. Es por ello que una deficiente capacidad de atención puede interferir en ambos campos. Los expertos coinciden en destacar que no es extraño que sufran fracaso escolar al afectarles directamente en el aprendizaje.

     A continuación vamos a tratar unas ASPECTOS, así como una serie de ACTIVIDADES que permiten potenciar y trabajar la atención en los niños de Educación Infantil:

 

ASPECTOS NECESARIOS A TENER EN CUENTA PARA TRABAJAR LA ATENCIÓN

 

- Presentar las actividades siempre como un juego.

 

- Utilizar actividades variadas, despertando su motivación en cada momento, evitando así que se aburran.

 

- Realizar estas actividades 2 ó 3 veces por semana, sin excedernos mucho en el tiempo, lo recomendable son 15-20 minutos aproximadamente.

 

- Los mejores momentos para practicar en el aula son: a primera hora o cuando los niños ya llevan un tiempo realizando las tareas escolares (por ejemplo para cambiar de actividad o tema). No es conveniente dejarlo para el final de la jornada escolar pues la fatiga se habrá acumulado y no resultará efectivo.

 

- Es importante no facilitar demasiado la actividad o la tarea, es decir, ayudar sólo cuando sea estrictamente necesario.

 

- No aclarar las dudas si el niño no ha estado atento. Es necesario que el niño realice un verdadero análisis de lo que se le propone.

 

- No se le deben señalar los errores, sino más bien facilitar que el niño realice otra vez el proceso, el fin es que sea él mismo quien descubra los errores y por tanto la forma de no repetirlos.

 

ACTIVIDADES PARA ESTIMULAR LA ATENCIÓN

 

Al hablar de actividades para mejorar y entrenar la atención, son muchas las posibilidades que se nos presentan, ya que existen multitud de actividades diferentes y con distinto grado de dificultad para este fin.

    A modo de ejemplo, algunas de estas actividades encaminadas a estimular la atención en niños/as de educación Infantil, pueden ser de forma general las siguientes:

 

- Participación en la Asamblea.

- Copia de una palabra.

- Resolución de actividades que deban realizarse en la pizarra.

- Seguimiento auditivo de un cuento, una historia,...

 

Sin embargo, también podemos encontrar otro tipo de actividades que permiten trabajar la atención de una manera más específica. Entre ellas, citamos loas siguientes:

 

  • Discriminación visual:

 

- Bits de inteligencia, que se pueden pasar a primera hora en la Asamblea y al entrar del patio después de la relajación.

 

- Completar una imagen o un dibujo que está parcialmente borrado. Por tanto, debe tener clara la imagen mental del objeto para poder hallar el elemento que falta. Es una actividad que no presenta dificultad de comprensión o elaboración pero que requiere de una capacidad de atención y un método de análisis para evitar respuestas no analíticas.

 

- Lotos Fonéticos, en los que tengan que reconocer la imagen del elemento u objeto anunciado.

 

- Actividades en las que tengan que sustituir, asociar o relacionar determinados elementos: sombras, objetos iguales, objetos que guardan relación entre sí,... Es una actividad muy mecánica, que exige sobre todo concentración, ritmo de trabajo y persistencia.

 

- Juegos de formar parejas iguales o formar parejas que tengan relación entre sí (médico-jeringuilla, bombero-manguera,…).

 

- Señalar elementos que son iguales al modelo.

 

- Actividades en las que el alumno debe localizar determinados elementos en un dibujo, en piezas de madera o plástico, colores,…

 

- Encontrar las diferencias en dos dibujos aparentemente iguales y señalar éstas con gomets, una cruz, rodearla,…

 

- Descubrir figuras escondidas: colorear todos los números 1 de rojo, los 2 de amarillo, los 3 de azul,…

 

  • Discriminación auditiva:

 

Este tipo de actividad posee un elevado componente auditivo ya que obliga al alumnado a escuchar atentamente la lectura breve que realiza otra persona siguiendo instrucciones previas que consisten en identificar determinados elementos de la audición, como por ejemplo: personajes, objetos,… e incluso podemos pedir a los alumnos que identifiquen determinados sonidos en una audición, como por ejemplo: risas, llantos, gritos, timbre, pasos,…

 

Entre estas actividades también tendrían cabida:

 

- Los lotos fonéticos o bingos, en los que tendrán que asociar el sonido a la imagen u objeto.

- Las canciones.

- Las rimas.

- Los trabalenguas.

- Las poesías…

 

 

  • Orientación temporal:

 

 

- Secuencias temporales: se plantearán actividades en las que el niño/a debe resolver ordenadamente y cronológicamente todas las escenas que se le plantean para poder identificar una secuencia completa de acciones.

 

  • Orientación espacial:

 

- Laberintos.

- Circuitos psicomotrices.

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

- Coll, Palacios y Carretero: “Desarrollo psicológico y educación”, Alianza Editorial, Madrid, 1994.

- Palau Valls, E.: “Aspectos básicos del desarrollo infantil. La etapa de 0 a 6 años”, Ediciones CEAC, Barcelona, 2001.

- Coll, Palacios y Carretero: “Desarrollo psicológico y educación”, Alianza Editorial, Madrid, 1994.

- Departamento de Orientación del C.E.I.P. “Virgen del Rosario” – Las Pajanosas (Sevilla)

 

 

AUTORA: SARA Mª ARGUETA PRIETO.