Educación Emocional

 

APRENDEMOS A PENSAR

 

TERCER CICLO

Todos tenemos problemas que resolver, pero a veces la forma que escogemos de afrontarlos, no es la más adecuada. Es importante dedicar tiempo en el aula a la resolución de problemas.





¿Qué Piensas Tú?
¿Qué piensas tú.pdf
Documento Adobe Acrobat [26.2 KB]
Tenemos un Problema
Tenemos un problema.pdf
Documento Adobe Acrobat [17.4 KB]

 

 

COMUNICACIÓN NO VERBAL

 

TERCER CICLO

La comunicación no verbal juega un importante papel en nuestras conversaciones. En esta actividad vamos a aprender a expresarnos con nuestros gestos y a comprender los mensajes gestuales de nuestros compañeros.





Cine Mudo
Cine mudo.pdf
Documento Adobe Acrobat [39.1 KB]
Gesticular
Gesticular.pdf
Documento Adobe Acrobat [19.2 KB]

 

 

COMUNICACIÓN VERBAL

 

TERCER CICLO

La realización de un debate sobre algún tema de interés de los alumnos es una situación adecuada para el desarrollo de las habilidades comunicativas. Es importante que los alumnos aprendan a respetar y valorar las opiniones de los compañeros.





Convénceme
Convénceme.pdf
Documento Adobe Acrobat [28.2 KB]
Haz Una Buena Crítica
Haz una buena crítica.pdf
Documento Adobe Acrobat [15.5 KB]

 

 

EXPRESAMOS SENTIMIENTOS

 

TERCER CICLO

Aprender a controlar nuestros sentimientos y emociones es una tarea difícil pero necesaria. En esta actividad los alumnos aprenderán a identificar sus reacciones ante diferentes situaciones y valorarán si son adecuadas o no.





El Bingo de los Sentimientos
El bingo de los sentimientos.pdf
Documento Adobe Acrobat [15.3 KB]
Tranquilo, No Pasa Nada
Tranquilo, no pasa nada.pdf
Documento Adobe Acrobat [14.8 KB]

 

 

SENTIR - PENSAR (Actividades y Dinámicas) 

 

ASERTIVIDAD

Es la habilidad para expresar lo que queremos, sentimos y pensamos sin herir los sentimientos de la otra persona.

La persona asertiva es aquella que se siente libre para manifestar lo que es, lo que siente, lo que piensa y lo que quiere, y lo hace tanto con extraños como con amigos o familia de manera abierta, sincera y respetuosa.

Debemos hacer ver a los niños que podemos decir ante los demás aquellas cosas que no sabemos hacer sin sentir ningún tipo de vergüenza ante los compañeros que sí que saben. Es importante evitar cualquier tipo de risas o insultos hacia cualquier compañero cuando exponga sus actividades para inculcar a los alumnos el sentimiento de respeto hacia los demás.





Tengo muchas cosas que aprender (Profesor)
Tengo muchas cosas que aprender (Profeso[...]
Documento Adobe Acrobat [51.4 KB]
Tengo muchas cosas que aprender (Actividad)
Tengo muchas cosas que aprender (Activid[...]
Documento Adobe Acrobat [62.1 KB]
Dime por qué (Dinámica)
Dime por qué (Dinámica).pdf
Documento Adobe Acrobat [52.9 KB]

 

 

AUTOCONOCIMIENTO

Conocerse es tomar conciencia de quién es uno, qué se siente y cómo expresa uno sus emociones. Constituye la piedra angular de la inteligencia emocional.

El niño que se conoce a sí mismo tiene la capacidad de observar por dentro y por fuera, lo que siente y lo que hace; utiliza sus preferencias para guiar la toma de decisiones y va descubriendo sus capacidades y limitaciones.

Las emociones son habitantes del corazón, igual que los pensamientos son los habitantes de la cabeza. Dar salida, expresar una emoción, es un proceso muy saludable. Con ello “aclaramos” la cabeza para poder después pensar y actuar mejor.





Siento con mi corazón (Profesor)
Siento con mi corazón (Profesor).pdf
Documento Adobe Acrobat [61.3 KB]
Siento con mi corazón (Actividad)
Siento con mi corazón (Actividad).pdf
Documento Adobe Acrobat [41.7 KB]
Esto se me da bien..., esto no (Dinámica)
Esto se me da bien..., esto no (Dinámica[...]
Documento Adobe Acrobat [52.7 KB]

 

 

AUTONOMÍA

La autonomía es la capacidad de gobernarse a uno mismo, de actuar por propio convencimiento y no porque nos impongan una conducta, nos vigilen, nos castiguen o nos lo exijan ciertas normas sociales de comportamiento.

Una de las labores más importantes en la educación primaria es potenciar esta autonomía en las rutinas diarias, en la resolución de problemas, en las dificultades en el juego y en la relación con otros niños y niñas.

Muchas veces en la vida hay que lograr pequeños objetivos para después conseguir uno grande, para ello hay que saber esperar y controlar las emociones. Si los niños aprenden a demorar gratificaciones y frenar la impulsividad conseguirán, con mayor facilidad, llegar a los objetivos que se propongan.





Ya no necesito tanta ayuda (Profesor)
Ya no necesito tanta ayuda (Profesor).pd[...]
Documento Adobe Acrobat [41.3 KB]
Ya no necesito tanta ayuda (Actividad)
Ya no necesito tanta ayuda (Actividad).p[...]
Documento Adobe Acrobat [37.1 KB]
Esperar es mejor (Dinámica)
Esperar es mejor (Dinámica).pdf
Documento Adobe Acrobat [54.4 KB]

 

 

COMUNICACIÓN

La comunicación es la transmisión de opiniones, deseos y sentimientos (mensajes) entre una o varias personas (emisores/receptores) que comparten un espacio (canal) y un lenguaje (palabras, gestos, expresiones, signos).

En la comunicación no importa tanto lo que dice el emisor como lo que entiende el receptor. Al comunicar algo debemos asegurarnos de que se entiende exactamente lo que queremos transmitir.

Cuando se habla en público hay que incluir a todas las personas que escuchan con la mirada, haciendo un recorrido por todas ellas como si “fuéramos un faro”. Por ello se llama mirada de faro.





Aprendo a Describir (Profesor)
Aprendo a Describir (Profesor).pdf
Documento Adobe Acrobat [53.1 KB]
Aprendo a Describir (Actividad)
Aprendo a Describir.pdf
Documento Adobe Acrobat [58.1 KB]
Cuando me gritas, me siento mal (Dinámica)
Cuando me gritas, me siento mal.pdf
Documento Adobe Acrobat [50.3 KB]

 

 

ESCUCHA

Escuchar es prestar atención a lo que se oye. Supone también cierta inmovilidad y concentración en los mensajes verbales y no verbales del que habla. Si oír es una actividad orgánica, escuchar implica una reacción de tipo emocional, que nos permite entender mejor el mundo y comprender a los demás.

Saber escuchar los mensajes no verbales forma parte del aprendizaje de la comunicación emocional.





Ya sé escuchar (Profesor)
Ya sé escuchar (Profesor).pdf
Documento Adobe Acrobat [60.2 KB]
Ya sé escuchar (Actividad)
Ya sé escuchar (Actividad).pdf
Documento Adobe Acrobat [58.1 KB]
Me quedo mudo (Dinámica)
Me quedo mudo (Dinámica).pdf
Documento Adobe Acrobat [48.4 KB]

 

 

HABILIDADES SOCIALES

Las habilidades sociales son una serie de conductas y gestos adecuados que permiten a la persona relacionarse positivamente con los demás. Incluyen aprendizajes como saludar, presentarse, agradecer, pedir permiso o iniciar una conversación.

Aprender a desarrollar estas habilidades es fundamental para conseguir unas óptimas relaciones con los demás.

Todos los seres humanos podemos molestar a las personas que queremos, perder el control y equivocarnos. Cuando esto ocurre, lo mejor es disculparse y reconocer el error que hemos cometido. Pedir perdón ayuda a modificar conductas dañinas para nosotros mismos y para otras personas. Para ello conviene hacerlo con naturalidad y evitar posturas tanto de sumisión como de agresividad.





Perdón, lo siento (Profesor)
Perdón, lo siento (Profesor).pdf
Documento Adobe Acrobat [58.1 KB]
Perdón, lo siento (Actividad)
Perdón, lo siento (Actividad).pdf
Documento Adobe Acrobat [62.5 KB]
¿Bailas? (Dinámica)
¿Bailas (Dinámica).pdf
Documento Adobe Acrobat [44.3 KB]

 

 

PENSAMIENTO POSITIVO

El optimismo es un hábito de pensamiento positivo, una disposición o tendencia a mirar el aspecto más favorable de los acontecimientos y esperar el mejor resultado.

Las personas optimistas insisten en conseguir sus objetivos a pesar de los obstáculos y contratiempos que se presenten, operan más desde la perspectiva del éxito que desde el miedo al fracaso y consideran que los acontecimientos se deben más a circunstancias controlables que a fallos personales.

No son las cosas las que nos afectan, sino nuestra forma peculiar de verlas, lo que “nos decimos a nosotros mismos” sobre lo que sucede. Enseñar a los niños a ser más optimistas es una forma de ayudarles a enfrentarse mejor a la vida.





Soles y nubes (Profesor)
Soles y nubes (Profesor).pdf
Documento Adobe Acrobat [65.5 KB]
Soles y nubes (Actividad)
Soles y nubes (Actividad).pdf
Documento Adobe Acrobat [49.2 KB]
El Rap del optimista (Dinámica)
El Rap del optimista (Dinámica).pdf
Documento Adobe Acrobat [51.3 KB]

 

 

SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

El conflicto es un componente más de la vida real, que desempeña un papel importante en la educación y cuya existencia es preciso asumir y encarar. Es inevitable que los conflictos existan. Lo importante es ver cómo los podemos afrontar.

En una solución de conflictos positiva se resuelven los problemas con un beneficio para cada una de las partes implicadas y se tienen en cuenta las necesidades de ambas partes.

Es más fácil resolver un problema si se tiene una comprensión clara de en qué consiste el problema. Esto se consigue reuniendo datos y decidiendo cuáles son la necesidades de las personas que tienen el problema.





¿Qué ha pasado? (Profesor)
¿Qué ha pasado (Profesor).pdf
Documento Adobe Acrobat [65.5 KB]
¿Qué ha pasado? (Actividad)
¿Qué ha pasado (Actividad).pdf
Documento Adobe Acrobat [41.6 KB]
Si tengo un problema, cuento contigo (Dinámica)
Si tengo un problema, cuento contigo (Di[...]
Documento Adobe Acrobat [49.0 KB]