Sexto de Educación Primaria

Los psicólogos no se ponen de acuerdo sobre si estos niños han dejado de serlo y ya son preadolescentes o si, por el contrario, es el final de la niñez. Ya no son niños ni niñas, pero aún no son adolescentes, ni siquiera podríamos considerarlos como preadolescentes, por lo que es una etapa puente entre la niñez y la preadolescencia. En el alumno y en la alumna vemos que quedan secuelas de la etapa anterior, pero ya se vislumbran rasgos de la próxima, tanto por las transformaciones intelectuales y físicas como por la inquietud y agitación que aparecen en el niño y la niña.

A los 11 años, su inteligencia parece adoptar un aire más dinámico dentro de su sistema de acumulación de conocimientos y de ordenación de los mismos. Sopesa sus ideas y somete todo aquello que realiza a una crítica más rigurosa. Aparecen las "operaciones formales": ya no sólo es capaz de razonar sobre los objetos, estableciendo relaciones entre ello, sino sobre las propias relaciones entre sí. Comienza la aventura de la sistematización de los conocimientos y el saber científico.