Quinto de Educación Primaria

 

Características de los Niños y Niñas de 10 a 11 años

 

Los niños y las niñas de 10 y 11 años empiezan a tomar conciencia de que están dejando de ser niños y niñas. Si bien su cerebro aún piensa como niño o niña, el físico de un niño y de una niña de diez u once años ya dejará de ser el de un niño o niña para pasar a ser, poco a poco, el de un adulto. De allí que entre las características, producto de estos grandes cambios, a menudo se encuentre cierta torpeza.

 

Los niños y las niñas de 10 y 11 años atraviesan una etapa en la que cognitivamente, ya están entrando en la etapa llamada de las operaciones formales, por parte de Jean Piaget. El niño y la niña comienzan a realizar operaciones y conceptos de mayor complejidad.

 

A nivel emocional o afectivo, comienza la etapa genital del desarrollo psicosexual, con lo cual se ingresa a la adolescencia. El grupo de iguales comienza a jugar un rol muy importante y los procesos identificatorios comienzan a operar de forma pronunciada.

 

El niño y la niña de diez u once años empiezan a tomar conciencia de que están dejando de ser niño y niña o más bien a percibir cambios físicos importantes. Es así que si bien su cerebro aún piensa como niño o niña, su físico ya dejará de ser el de un niño o niña para pasar a ser el de un adulto poco a poco. Esto puede variar según el niño y la niña, pero a partir de los 10 y 11 años hasta los 12 o 13, es que el cuerpo sufre varios cambios, que de alguna forma van a alterar al niño y a la niña y lo pueden tornar algo torpe en sus movimientos.

 

El niño y la niña comenzarán a hacer un duelo por la niñez que están perdiendo y comenzarán a preocuparse por crear su propia identidad separándose de forma más pronunciada del grupo familiar aunque esto puede variar según el niño o la niña.