Educación Emocional

 

APRENDEMOS A PENSAR

 

PRIMER CICLO

Es importante aprender a buscar salidas a las situaciones más complicadas. El objetivo de esta ficha es aprender a ser persistentes y a tener una actitud positiva ante cualquier situación, por mucho que se compliquen las cosas.





La Cadeneta
1La cadeneta.pdf
Documento Adobe Acrobat [61.6 KB]
Más Difícil Todavía
2Más difícil todavía.pdf
Documento Adobe Acrobat [39.9 KB]

 

 

COMUNICACIÓN NO VERBAL

 

PRIMER CICLO

En esta actividad los alumnos tendrán que desarrollar su imaginación. Tendrán que pensar en cómo comunicarse con una persona que no entiende nuestro idioma.





Adivina
1Adivina.pdf
Documento Adobe Acrobat [53.4 KB]
Hablar Sin Hablar
2Hablar sin hablar.pdf
Documento Adobe Acrobat [36.5 KB]

 

 

COMUNICACIÓN VERBAL

 

PRIMER CICLO

No siempre conseguimos entender lo que nos comunican otras personas. Para que los alumnos trabajen la interpretación adecuada de los mensajes de sus compañeros proponemos esta sencilla actividad.





Repite Lo Que He Dicho
1Repite lo que he dicho.pdf
Documento Adobe Acrobat [24.3 KB]

 

 

EXPRESAMOS SENTIMIENTOS

 

PRIMER CICLO

Para relacionarnos con los demás es tan importante reconocer nuestros sentimientos como los ajenos. En esta actividad los alumnos expresarán con su cuerpo diferentes emociones y tendrán que identificar las que manifiesten sus compañeros.





Los Mimos
1Los mimos.pdf
Documento Adobe Acrobat [35.4 KB]
Un Viaje por el Mar
2Un viaje por el mar.pdf
Documento Adobe Acrobat [24.9 KB]

 

 

SENTIR - PENSAR (Actividades y Dinámicas)



 

 

ASERTIVIDAD

Es la habilidad para expresar lo que queremos, sentimos y pensamos sin herir los sentimientos de la otra persona.

La persona asertiva es aquella que se siente libre para manifestar lo que es, lo que siente, lo que piensa y lo que quiere, y lo hace tanto con extraños como con amigos o familia de manera abierta, sincera y respetuosa.

Debemos hacer ver a los niños que podemos decir ante los demás aquellas cosas que no sabemos hacer sin sentir ningún tipo de vergüenza ante los compañeros que sí que saben. Es importante evitar cualquier tipo de risas o insultos hacia cualquier compañero cuando exponga sus actividades para inculcar a los alumnos el sentimiento de respeto hacia los demás.





Dime Por Qué (Dinámica)
1Dime por qué (Dinámica).pdf
Documento Adobe Acrobat [52.9 KB]
Tengo Muchas Cosas Que Aprender (Actividad)
2Tengo muchas cosas que aprender (Activi[...]
Documento Adobe Acrobat [62.1 KB]
Tengo Muchas Cosas Que Aprender (Profesor)
3Tengo muchas cosas que aprender (Profes[...]
Documento Adobe Acrobat [51.4 KB]

 

 

AUTOCONOCIMIENTO

Conocerse es tomar conciencia de quién es uno, qué se siente y cómo expresa uno sus emociones. Constituye la piedra angular de la inteligencia emocional.

El niño que se conoce a sí mismo tiene la capacidad de observar por dentro y por fuera, lo que siente y lo que hace; utiliza sus preferencias para guiar la toma de decisiones y va descubriendo sus capacidades y limitaciones.

Las emociones son habitantes del corazón, igual que los pensamientos son los habitantes de la cabeza. Dar salida, expresar una emoción, es un proceso muy saludable. Con ello “aclaramos” la cabeza para poder después pensar y actuar mejor.





Esto Se Me Da Bien..., Esto No (Dinámica)
1Esto se me da bien..., esto no (Dinámic[...]
Documento Adobe Acrobat [52.7 KB]
Siento Con Mi Corazón (Actividad)
2Siento con mi corazón (Actividad).pdf
Documento Adobe Acrobat [41.7 KB]
Siento Con Mi Corazón (Profesor)
Siento con mi corazón (Profesor).pdf
Documento Adobe Acrobat [61.3 KB]

 

 

AUTONOMÍA

La autonomía es la capacidad de gobernarse a uno mismo, de actuar por propio convencimiento y no porque nos impongan una conducta, nos vigilen, nos castiguen o nos lo exijan ciertas normas sociales de comportamiento.

Una de las labores más importantes en la educación primaria es potenciar esta autonomía en las rutinas diarias, en la resolución de problemas, en las dificultades en el juego y en la relación con otros niños y niñas.

Muchas veces en la vida hay que lograr pequeños objetivos para después conseguir uno grande, para ello hay que saber esperar y controlar las emociones. Si los niños aprenden a demorar gratificaciones y frenar la impulsividad conseguirán, con mayor facilidad, llegar a los objetivos que se propongan.





Esperar Es Mejor (Dinámica)
1Esperar es mejor (Dinámica).pdf
Documento Adobe Acrobat [54.4 KB]
Ya No Necesito Tanta Ayuda (Actividad)
2Ya no necesito tanta ayuda (Actividad).[...]
Documento Adobe Acrobat [37.1 KB]
Ya No Necesito Tanta Ayuda (Profesor)
3Ya no necesito tanta ayuda (Profesor).p[...]
Documento Adobe Acrobat [41.3 KB]

 

 

COMUNICACIÓN

La comunicación es la transmisión de opiniones, deseos y sentimientos (mensajes) entre una o varias personas (emisores/receptores) que comparten un espacio (canal) y un lenguaje (palabras, gestos, expresiones, signos).

En la comunicación no importa tanto lo que dice el emisor como lo que entiende el receptor. Al comunicar algo debemos asegurarnos de que se entiende exactamente lo que queremos transmitir.

Cuando se habla en público hay que incluir a todas las personas que escuchan con la mirada, haciendo un recorrido por todas ellas como si “fuéramos un faro”. Por ello se llama mirada de faro.





Cuando Me Gritas, Me Siento Mal (Dinámica)
1Cuando me gritas, me siento mal (Dinámi[...]
Documento Adobe Acrobat [50.3 KB]
Aprendo a Describir (Actividad)
2Aprendo a Describir (Actividad).pdf
Documento Adobe Acrobat [58.1 KB]
Aprendo a Describir (Profesor)
3Aprendo a Describir (Profesor).pdf
Documento Adobe Acrobat [53.1 KB]

 

 

ESCUCHA

Escuchar es prestar atención a lo que se oye. Supone también cierta inmovilidad y concentración en los mensajes verbales y no verbales del que habla. Si oír es una actividad orgánica, escuchar implica una reacción de tipo emocional, que nos permite entender mejor el mundo y comprender a los demás.

Saber escuchar los mensajes no verbales forma parte del aprendizaje de la comunicación emocional.





Me Quedo Mudo (Dinámica)
1Me quedo mudo (Dinámica).pdf
Documento Adobe Acrobat [48.4 KB]
Ya Sé Escuchar (Actividad)
2Ya sé escuchar (Actividad).pdf
Documento Adobe Acrobat [58.1 KB]
Ya Sé Escuchar (Profesor)
Ya sé escuchar (Profesor).pdf
Documento Adobe Acrobat [60.2 KB]

 

 

HABILIDADES SOCIALES

Las habilidades sociales son una serie de conductas y gestos adecuados que permiten a la persona relacionarse positivamente con los demás. Incluyen aprendizajes como saludar, presentarse, agradecer, pedir permiso o iniciar una conversación.

Aprender a desarrollar estas habilidades es fundamental para conseguir unas óptimas relaciones con los demás.

Todos los seres humanos podemos molestar a las personas que queremos, perder el control y equivocarnos. Cuando esto ocurre, lo mejor es disculparse y reconocer el error que hemos cometido. Pedir perdón ayuda a modificar conductas dañinas para nosotros mismos y para otras personas. Para ello conviene hacerlo con naturalidad y evitar posturas tanto de sumisión como de agresividad.





¿Bailas? (Dinámica)
1¿Bailas (Dinámica).pdf
Documento Adobe Acrobat [44.3 KB]
Perdón, Lo Siento (Actividad)
2Perdón, lo siento (Actividad).pdf
Documento Adobe Acrobat [62.5 KB]
Perdón, Lo Siento (Profesor)
3Perdón, lo siento (Profesor).pdf
Documento Adobe Acrobat [58.1 KB]

 

 

PENSAMIENTO POSITIVO

El optimismo es un hábito de pensamiento positivo, una disposición o tendencia a mirar el aspecto más favorable de los acontecimientos y esperar el mejor resultado.

Las personas optimistas insisten en conseguir sus objetivos a pesar de los obstáculos y contratiempos que se presenten, operan más desde la perspectiva del éxito que desde el miedo al fracaso y consideran que los acontecimientos se deben más a circunstancias controlables que a fallos personales.

No son las cosas las que nos afectan, sino nuestra forma peculiar de verlas, lo que “nos decimos a nosotros mismos” sobre lo que sucede. Enseñar a los niños a ser más optimistas es una forma de ayudarles a enfrentarse mejor a la vida.





El Rap Del Optimista (Dinámica)
1El Rap del optimista (Dinámica).pdf
Documento Adobe Acrobat [51.3 KB]
Soles y Nubes (Actividad)
2Soles y nubes (Actividad).pdf
Documento Adobe Acrobat [49.2 KB]
Soles y Nubes (Profesor)
3Soles y nubes (Profesor).pdf
Documento Adobe Acrobat [65.5 KB]

 

 

SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

El conflicto es un componente más de la vida real, que desempeña un papel importante en la educación y cuya existencia es preciso asumir y encarar. Es inevitable que los conflictos existan. Lo importante es ver cómo los podemos afrontar.

En una solución de conflictos positiva se resuelven los problemas con un beneficio para cada una de las partes implicadas y se tienen en cuenta las necesidades de ambas partes.

Es más fácil resolver un problema si se tiene una comprensión clara de en qué consiste el problema. Esto se consigue reuniendo datos y decidiendo cuáles son la necesidades de las personas que tienen el problema.





Si Tengo Un Problema Cuento Contigo (Dinámica)
1Si Tengo Un Problema Cuento Contigo (Di[...]
Documento Adobe Acrobat [49.0 KB]
¿Qué Ha Pasado? (Actividad)
2¿Qué ha pasado (Actividad).pdf
Documento Adobe Acrobat [41.6 KB]
3¿Qué Ha Pasado? (Profesor)
3¿Qué ha pasado (Profesor).pdf
Documento Adobe Acrobat [65.5 KB]

Inteligencia Emocional ¿Cómo Me Siento¿ Cuaderno de Trabajo para el Niño