Introducción

En nuestra labor docente trataremos de seguir el modelo de escuela comprensiva, que se caracteriza por ofrecer a todo el alumnado una misma forma de enseñanza, que desarrolla un currículum básico común dentro de un mismo centro y una misma aula con la finalidad esencial de lograr una educación integradora que dé respuesta a las aspiraciones de igualdad de oportunidades para todos los alumnos, sin que ello suponga que se excluya la atención a la diversidad que existe siempre en los alumnos de una misma escuela.

Por tanto el talante igualitario no significa reclamar la uniformidad para todos los alumnos, sino que supone educar en el respeto a las peculiaridades de cada estudiante y en el convencimiento de que las motivaciones, los intereses y la capacidad de aprendizaje son muy distintos entre los alumnos, debido a un complejo conjunto de factores, tanto individuales como de origen sociocultural que interactúan entre sí.

Partimos de una concepción constructivista del aprendizaje y de la enseñanza sobre la que se fundamenta el currículum. De esta se deduce que es el alumno/a quien construye sus propios aprendizajes, gracias a las ayudas que les proporciona el profesorado u otras personas.

Dada la heterogeneidad del alumnado hemos de dar una respuesta integradora, por una parte aceptando la diversidad para favorecerla y por otra, asumiendo la diferencia para desarrollar en todo el alumnado unas capacidades y habilidades partiendo de su situación personal y referencias socioculturales concretas, de su variedad de procesos y ritmos de aprendizajes, admitiendo la disparidad de los resultados y compensando donde fuera necesario.

La integración educativa es, por tanto, un proceso interactivo que no depende sólo de las condiciones personales y del contexto social en el que estos se desarrollan; sino también de las estrategias de enseñanza y las experiencias de aprendizaje que se proponen. Por eso, lo que se necesita es una estrategia adecuada para dar respuesta a la necesidad de aprendizaje de cada alumno/a. (Adaptaciones Curriculares).

Objetivos Generales

a) Procurar el desarrollo normalizado e integral del alumnado con nee en los niveles psicológico, afectivo e instructivo proporcionándoles un tratamiento compensador que les ayude a superar sus dificultades.

b) Conseguir gradualmente el dominio de las técnicas instrumentales básicas.

c) Conseguir la mayor integración posible de cada alumno/a en las actividades escolares y extraescolares del centro, con el máximo rendimiento en función de sus necesidades.

d) Establecer una buena coordinación con los tutores/as y profesorado de las distintas áreas para que el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado tenga continuidad.

e) Implicar a los padres-madres en el proceso educativo de sus hijos/as concienciándoles de la importancia de la colaboración en dicho proceso.

Programación y Adecuación Metodológica

A nivel de Centro:

a) La búsqueda y elaboración de recursos y material didáctico apropiado para los sujetos a los que se va a atender.

b) Ofrecer el aula de apoyo como “aula de recursos” para el centro.

c) Participación en las revisiones del Plan de acción tutorial, y otros documentos procurando que asuman la atención a la diversidad.

d) Colaboración en la detección y propuestas de formación del profesorado con relación a las NEE del alumnado.

e) Elaboración del horario de atención al alumnado con NEE.

f) Coordinación adecuada con todos los estamentos del centro.

A nivel de aula/alumnado:

Teniendo en cuenta que el Profesor de Apoyo es aquel que presta su atención profesional al alumnado con NEE que está integrado en aulas ordinarias, la tarea primordial a realizar será:

a)     Detectar junto con el tutor/a las NEE del alumnado.

b)     Colaborar en la evaluación del alumnado con NEE.

c)      Facilitar la plena integración del alumnado en el mundo escolar y en el medio social adecuado a su edad.

d)     Posibilitar la adquisición por parte del alumnado de los conocimientos en las distintas áreas y niveles educativos proporcionando el refuerzo pedagógico necesario.

e)     Colaborar con los tutores y equipos educativos en la elaboración de las ACIs.

f)       La elaboración, seguimiento y evaluación de los programas generales del alumnado al que se atiende, en función de sus necesidades.

g)     Colaborar con el profesor/a tutor/a del aula, en la orientación a los padres y madres del alumnado que se atiende, con vistas a lograr una participación activa en el proceso educativo de sus hijos/as.

h)     Adaptar, siempre que sea posible, el horario del alumnado de forma que su asistencia al aula de apoyo se produzca en el momento más conveniente.