Tutorías

 

ÁMBITOS QUE ABARCA LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL



 

 

INTRODUCCIÓN.

 

En el actual Sistema Educativo, la función tutorial no es sólo un elemento inherente a la propia educación, sino que forma parte de ella y por tanto, ha de quedar reflejada en el desarrollo del Currículo. Con lo que el maestro o la maestra de Educación Infantil o Educación Primaria no son sólo unos meros transmisores de conocimientos, sino que se convierten en unos verdaderos educadores y educadoras, en todos los aspectos que engloba esta palabra.

 

Esta visión de la tutoría, da a entender una nueva perspectiva de la educación, en la que se va a educar a personas concretas, cada una con sus peculiaridades, las cuales deben ser respetadas por educación.

 

ÁMBITOS DONDE TOMA CUERPO LA TUTORÍA EN RELACIÓN CON EL ALUMNADO.

 

Pasemos a ver ahora cada uno de los ámbitos donde toma cuerpo la tutoría:

 

a) ENSEÑAR A SER PERSONA: Debemos ayudar al alumnado a que conozca su propia identidad personal y a partir de aquí le ayudaremos también a que se conviertan en unas personas, solidarias, responsables y críticas.

 

b) ENSEÑAR A PENSAR: Tenemos que ofrecer al niño y a la niña la posibilidad de que él y ella conozcan a través de la propia actividad para que aprendan a aprender y desarrollen así su pensamiento.

 

c) ENSEÑAR A CONVIVIR: Hemos de transmitir al alumnado unas reglas básicas de convivencia social, habilidades sociales, para que estos niños y niñas queden inmersos en la sociedad de pertenencia.


d) ENSEÑAR A COMPORTARSE: Hay que ayudar al alumnado a adaptarse y autorregularse.

 

e) ENSEÑAR A DECIDIRSE: Hay que enseñarle a los niños y a las niñas a elegir entre las opciones que se les planteen, que tomen decisiones por sí mismos; para ello tenemos que proporcionarles toda la información posible.

 

 

ACTUACIONES DEL TUTOR O TUTORA CON ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS.

 

Cuando los alumnos y alumnas presenten dificultades de aprendizaje, el carácter personalizante deberá adquirir una necesaria individualización; en este caso, el papel del tutor o tutora tendrá su más alto valor.

 

Esta ayuda extra consistirá en la educación de apoyo; en algunos casos contará con participación de especialistas y con los miembros del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica. El profesor tutor o profesora tutora, previa petición a Jefe de estudios deberá saber cuándo requiere de estos servicios.

 

La acción tutorial permitirá detectar necesidades y dificultades más o menos especiales y complejas. Será mejor cuando ofrezca atención personalizada en un clima cálido, distendido y afectuoso. Cada niño y cada niña encontrará el apoyo necesario a partir de la adaptación oportuna del currículo.

 

COMUNICACIÓN A LAS FAMILIAS.

 

La tarea de educar no se ejerce solamente con relación al grupo-clase; el profesor tutor o profesora tutora sólo desarrollará su trabajo con satisfacción en la medida que establezca relaciones armónicas con las familias del alumnado escolarizado

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La familia desempeña un papel crucial en el desarrollo del niño y de la niña. El centro de Educación Infantil comparte con ella la labor educativa completando y ampliando sus experiencias formativas. De la unidad de criterios educativos a seguir en los distintos momentos de la vida del niño o la niña en casa y en la escuela depende en gran parte la eficacia de la Educación Infantil. Para que ésta sea posible, es necesaria la comunicación y coordinación entre educadores/educadoras y familias. Por esto, proponemos mantener los siguientes contactos con la familia:

  • Una primera reunión colectiva con las familias, para abordar normas generales de funcionamiento: horarios, tutorías, material a usar, salidas… En ella hablaremos también de la metodología a seguir y pediremos su colaboración en momentos puntuales como puede ser preparación de una fiesta, realización de alguna actividad concreta en el aula, etc.


  • Entrevista individualizada, para requerir los datos que nos sean necesarios en relación al desarrollo y problemáticas del niño o niña.


  • A lo largo del curso, nos reuniremos con los padres y madres, tanto individualmente como en conjunto, siempre que lo creamos conveniente.


  • Un día y una hora concreta acordados de visita de familias.


  • Una última reunión a final de curso, para intercambiar opiniones sobre el desarrollo y resultados del mismo.


  • Enviaremos información escrita tres veces al año, al finalizar cada trimestre, por medio de los boletines.

 

COORDINACIÓN CON LOS DEMÁS PROFESORES Y PROFESORAS.

 

Para terminar, decir también que la tutoría abarca las relaciones que tiene que establecer el tutor o tutora con el resto del profesorado del Centro. Así tendremos que coordinarnos con maestros y maestras del nivel, del ciclo, de la etapa y con los del primer ciclo de educación primaria, sin olvidarnos de los especialistas.

 

AUTOR: FERNANDO CORDERO GUERRERO.

 

 



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