Expresión Escrita

Desde mucho tiempo, el hombre ha utilizado la escritura para diversos fines, el más importante es el de la comunicación. Gracias a ella y al trabajo de arqueólogos, historiadores, sociólogos... hoy en día podemos saber cómo vivían y que costumbres tenían civilizaciones tan antiguas e importantes como son la griega y la romana, ya que hasta nuestros días se han conservado escritos como la Odisea o la Eneida. Así pues, la escritura es de gran utilidad para conocer nuestras propias raíces. 


Pero, ¿qué significa escribir? Pues bien, “escribir no significa sólo trazar letras (es decir, reducir la escritura a un ejercicio mecánico). Escribir es organizar el contenido del pensamiento y utilizar el sistema de escritura para representarlo.” Es la elaboración de un mensaje con una funcionalidad precisa. 


Dentro de este proceso el aprendizaje de la escritura no se reduce a la apropiación de los elementos y reglas del sistema, pues “unir letras y dibujar garabatos caligráficos es sólo una de las micro-habilidades más simples que forman parte de la compleja capacidad de la expresión escrita.” Tomando esto en cuenta, el proceso de escritura será concebido entonces como un proceso permanente en el que también se desarrollan los conocimientos para escribir diferentes tipos de texto y la capacidad para adecuar el lenguaje al contexto donde se esté empleando; entre muchas otras cosas. 


La escritura es un fenómeno social interpersonal, pues ella constituye un medio de comunicación y de participación en comunidades de discursos específicos: literarios, académicos, publicitarios, periodísticos o científicos. De ahí que el escritor deba considerar el contexto, la audiencia, el mensaje y el tipo de texto.

FuenteAprendiendo en el Aula Más

Escribir Es Un Juego (Profes.net)
1Escribir Es Un Juego (Profes.net).pdf
Documento Adobe Acrobat [271.6 KB]