Lenguaje

Aquí encontraréis recursos para trabajar todos los aspectos referidos al Lenguaje. Se incluyen actividades y archivos para trabajar el Abecedario, las Actividades Lengua, Conciencia Fonológica, Conciencia Semántica, la Descripción, la Escritura, la Gramática, la Lectoescritura, la Lectura Comprensiva, la Ortografía, las Secuencias Temporales, el Vocabulario y el Verbo.

 

           Casi todo el material está en formato PDF y listo para descargar y poder ser usado con los niños y niñas de Cuarto de Ecucación Primaria.

 

Etapas de Evolución del Lenguaje

 

El lenguaje es la base de la comunicación humana y representa el auxiliar más importante para completar el desarrollo psíquico de las personas , por lo tanto es necesario que el niño y la niña se comuniquen usando un lenguaje adecuado.

 

El desarrollo del lenguaje en el niño y en la niña es un proceso de carácter biológico, dotado de leyes internas y con marcadas etapas de evolución.

 

El hecho de señalar etapas significa que hay funciones o fenómenos que se establecen dentro de las mismas, pero nunca que dichas funciones terminen al iniciarse la etapa siguiente; todo lo contrario, cada una de estas etapas se perfecciona o deteriora a lo largo de toda la vida.

 

MESES

ETAPA

* de 0 a 9

* Conexión corporal-gestual

* de 9 a 18

* Comprensión-expresión del habla

* de 18 a 3 años

* pensamiento concreto

* de 3 años a 6 años

* Interiorización del habla

* de 6 a 12 años

* Lecto-escritura

* más de 12 años

* Pensamiento formal

 

Características de cada etapa

 

1° ETAPA: Durante la misma el pre-lenguaje está constituido por llanto, grito, vocalización (en los tres primeros meses), consonantizaciones (del 3° al 6° mes), silabaciones (del 6° al 9° mes). Sin embargo esto tiene menos significación lingüística que las reacciones tónicas (actitudes) y las posturas del bebé. Cuando el niño o la niña llora expresa su displacer con todo su cuerpo, a través de actitudes y posturas.
Establece así un verdadero "diálogo corporal ", la conexión a través del cuerpo establecida en el mismo nacimiento se irá entrenando y perfeccionando más tarde hasta adquirir niveles de verdadero lenguaje gestual.

 

2° ETAPA: Comienza a los 9 meses de vida y en ella el niño y la niña inician, primero autoimitaciones auditivas y pasan luego a imitar el habla de los demás, tanto comprendiendo como sin comprender lo que imitan. Sin embargo sus primeras palabras pronto responden a una significación común o generalizada.

 

3° ETAPA: Entre los 18 y 36 meses de vida durante la cual se cumplen verdaderas "interiorizaciones" objetivas que forman el pensamiento concreto.

Poco a poco a medida que se aproximan a los 3 años de edad, el niño y la niña inician sus identificaciones entre pensamiento- lenguaje. Estas funciones nacidas separadamente, van a encontrar la "vía final común" por la que transitarán conjuntamente el resto de la vida.

 

4° ETAPA: Comienza y se desarrolla con rapidez entre los 3 y 6 años de vida. En la misma se constituye la "interiorización del habla", es decir que los elementos verbales que el niño y la niña hablan, llegan a confundirse con el pensamiento. Psicológicamente la etapa egocéntrica favorece los soliloquios que le permita al niño o a la niña pensar con palabras.

 

5° ETAPA: A partir de los 7 años, señala la adquisición del lenguaje leído y escrito en todas sus bases fundamentales y hasta el logro de un pensamiento formal. En esta etapa se desarrollan las posibilidades de generalización, se establecen categorías y se llegan a las abstracciones superiores.

 

 

La alteración de cualquiera de estas etapas origina un mismo síndrome básico. Cuando la falla del lenguaje ocurre en la etapa de comprensión- expresión, es alcanzada parcialmente, pero hay fallas en la identificación del pensamiento lenguaje, hablamos de disfasia infantil.

 

Cuando la falla afecta al lenguaje leído- escrito hablamos de dislexia infantil.

 

Estas deficiencias tienen características particulares y pueden presentarse de las formas más severas hasta las más leves. Si las alteraciones no perturban directamente estas etapas fundamentales de la evolución del lenguaje, sino los procesos de entrenamiento o perfeccionamiento de las mismas, el síndrome reviste características propias y recibe distintos nombres: dislalias: disartrías, afasis, etc.

 

Fuente: www.educacioninicial.com