Números Hasta 10

Vamos a Contar Animales

 

Números 1 al 20 (Antonia Ortega)

Cantidades Hasta El 10 (Fundación Asmi)

El Libro De Los Números (Mª Carmen Pérez)
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Cuento y Pego (Contar hasta el 10) Puri González
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Contar Hasta 10
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Cartas Números (Amei-Waece)
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La Casa de los Números
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Cantidades Hasta 10
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Cartas de Números Hasta 10
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Cartas Dedos de las Manos
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Contar Hasta 10
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Velcro Number Concept Boards
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Los números y los niños y niñas

 

 

¿Cuáles son los conocimientos previos que poseen los niños y las niñas?

 

 

Sabemos que los niños y las niñas tienen ideas previas, adquiridas por el intercambio con el medio natural y social.

 

Podemos enseñar a partir de ellas. No siempre hacemos uso de esas ideas.

 

Si queremos trabajar con los niños y las niñas, por ejemplo, numeración, indagamos sobre los conocimientos que poseen y luego nos dedicamos a “enseñar” los cinco primeros números. ¿Para qué indagamos las ideas previas que poseen? Si deseamos comenzar a trabajar el espacio geométrico y después de ver a los niños y a las niñas jugando con bloques, comenzamos mostrando figuras planas, ¿qué sentido tiene el haber observado el juego? ¿O tal vez no se lo ha hecho?.

 

Es cierto que la enseñanza inicial de la matemática básica no ha sabido capitalizar demasiado a menudo la riqueza del conocimiento informal y esto ha hecho que se la enseñe desconectada de la realidad y en forma mecanicista y repetitiva.

 

 

Secuenciar la enseñanza

 

Debemos tener en cuenta.

 

Primero: Buscar una situación problemática que necesite del contenido a tratar.

 

Por ejemplo: Veamos una actividad para nivel inicial Colocar 3 muñecos sobre una mesa alejada del armario y, luego de preguntarles ¿cuántos hay?. Pedir que vaya al armario y busquen tantos gorros como muñecos hay.

 

Podrán resolver la situación de distintas formas. Traer de uno en uno. Recordar la cantidad y traer todos juntos, etc.

 

Segundo: Tener en cuenta los números que intervienen. Si el problema es resuelto. La próxima vez colocaremos 9 muñecos, aumentar la cantidad implica hacerla más compleja.

 

Si los niños traen de a uno los gorros y no memorizan la cantidad, poner la condición de hacerlo con el menor número de viajes.

 

Esto permite graduar las actividades e ir apropiándose de nuevas estrategias para solucionar los distintos problemas.

 

Tercero: Llevar un registro de las distintas actividades y las respuestas de los niños, será de importancia para saber en que momento es necesario cambiar la dificultad de las actividades.